Sandino fue un hombre heroico, con gran voluntad de sacrificio y con ejército ‘grande’ en defensa de la independencia nacional, expresó Acuña en el acto efectuado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Tuvo, dijo, una grandeza humana y espiritual que lo convirtió en un ejemplo entre los valientes de nuestra América y del mundo.
Su ideario sigue vigente hoy, por ello es importante destacar que en Nicaragua su legado en defensa del protagonismo, de la mujer, del cooperativismo y el antiimperialismo, entre otros aspectos, están muy presentes y son ejecutados por el actual gobierno.
Por último, manifestó que su lucha, sus ideas y pensamientos, inspiran a los pueblos latinoamericanos y caribeños que trabajan por la libertad, la justicia, la soberanía, la autodeterminación y la paz.
En la actividad también intervino el historiador dominicano, Juan De la Cruz, quien hizo un recorrido por la trayectoria del General de Hombres Libres y de Gregorio Urbano Gilbert, un hijo de esta tierra que combatió junto a Sandino y cuyos restos serán depositados en el Panteón de la Patria el próximo domingo.
Además, el vicerrector de Extensión Universitaria de la UASD, Antonio Medina, y en representación de los movimientos solidarios Maria Hortencia de la Cruz.
Estuvieron presentes junto a los ya mencionados, el decano de la Facultad de Humanidades de la UASD, Augusto Bravo; la embajadora de Cuba, Milagros Carina Soto; el embajador del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dionicio Ditrén; el Encargado de Negocios de Venezuela, Iván Salermo y el exviceministro de Educación, Luis De León, entre otros.
msm/ema/gdc