En un estudio publicado en la revista Scientific Reports, los expertos aseguran que las manifestaciones pictóricas de la isla de Célebes muestran signos de destrucción que amenazan, si lugar a dudas, la preservación del arte de la Edad de Hielo de la zona tropical.
Las representaciones de cacería y seres míticos más antiguas del mundo, quedaron a merced del desarrollo industrial, la minería y los altibajos del clima por el calentamiento global, causas esenciales de la degradación de las piedras y la cristalización de las piezas.
De acuerdo con Jillian Huntley, especialista de la Universidad Griffith, se evidencia una pérdida creciente de las superficies en las cuevas de piedra caliza, situación que debe empeorar con al alza de las temperaturas globales.
El sitio que atesora el testimonio más remoto de la presencia humana en las islas entre Asia y Australia-Nueva Guinea, enfrenta la descomposición gradual de las rocas y la cristalización de la sal (haloclastia) en el arte rupestre, lo cual ocasiona el desprendimiento de las pinturas que datan del Pleistoceno.
Un comunicado de la universidad australina Griffith detalla, además, que el yacimiento arqueológico Maros-Pangkep, registra ‘una rápida pérdida de escamas en estos antiguos paneles artísticos en una sola temporada’, debido a la combinación de períodos secos y lluviosos.
El estudio, constituye un llamado de los investigadores a la preservación de las manifestaciones de la cultura ancestral, en tanto alerta sobre el impacto del cambio climático en la historia, ya que solo en ese territorio se alojan más de 300 cuevas con arte rupestre.
jcm/lbl