La confirmación de esta noticia la realizó aquí el gabinete del ministro sin cartera del Gobierno de Serbia a cargo de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Nenad Popovic, mediante una nota oficial sobre una reunión sostenida hoy en la capital rusa que convierte a este país en el primero de Europa en obtener esta licencia.
De acuerdo con la información, Popov sostuvo conversaciones con Alexander Guintsburg, director del Instituto Ruso de Epidemiología y Microbioogía Gamaleya, primero en el mundo en lanzar ese fármaco contra el Sars-Cov-2, en agosto de 2020.
Las partidas de validación de los componentes uno y dos de ese fármaco se produjeron el mes pasado a partir de la sustancia llegada desde Rusia al Instituto de Virología, Vacunas y Plasma Torlak, de esta capital, y se enviaron al Gamaleya para determinar su nivel de calidad, el cual se certificó oficialmente.
Con ello, Popovic recibió hoy la aprobación para la producción, que calificó de noticia relevante, pues Serbia recupera su posición de potencia en elaborar vacunas y tendrá en sus manos ‘la más poderosa arma con la que proteger la seguridad de sus ciudadanos’, sentenció.
Informó que en dos semanas más llegará a Serbia desde Rusia una gran cantidad de sustancias para la producción de los dos componentes de Sputnik V.
Aseguró que en muy poco tiempo su país tendrá suficientes dosis para cubrir sus necesidades internas y añadió que dialogará con el presidente de la República, Aleksandar Vucic, con vistas a determinar el destino de envíos al exterior y prestar ayuda a los vecinos de los Balcanes occidentales y Europa en el combate a la Covid-19.
El comunicado añadió que Guintsburg se declaró satisfecho por poder extender esta aprobación al Instituto Torlak, al que elogió por la renovación de instalaciones, la experiencia de un siglo y la alta calificación de sus científicos y expertos.
mem/rmh