Según reveló la instancia en un informe reciente, el seguimiento responde a señales asociadas a la emisión de ceniza que alcanza hasta dos kilómetros sobre el nivel del cráter.
De acuerdo con las precisiones, en la madrugada imágenes satelitales mostraron una nube de ceniza con dirección sur-oeste, la cual podría afectar, de manera leve, a las provincias de Morona Santiago, Chimborazo y Cañar.
El IG enfatizó en que el fenómeno ha sido persistente en el actual período eruptivo iniciado en mayo de 2019.
Desde los primeros días de este mes, las emisiones procedentes del Sangay ocasionaron perjuicios en varias localidades de Chimborazo, entre ellas los cantones Guamote y Riobamba, donde los daños principales se registraron en cultivos y animales.
También hubo reportes de afectaciones menores en territorios de Guayas y Los Ríos.
Ante las situaciones puntuales, autoridades locales ofrecen ayuda con kits de asistencia, mientras entidades como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, realiza levantamientos de las zonas afectadas para elaborar los informes pertinentes.
El Volcán Sangay, con cinco mil 300 metros de altura, es el más activo de Ecuador y está ubicado en la Cordillera Real, en la provincia Morona Santiago.
mem/scm