El total destinado a las pensiones fue de 327,9 mil millones de euros, lo que significa el mayor desembolso del Estado en partidas sociales, y su reparto promedio fue de mil 503 euros brutos al mes, con una notable diferencia entre lo percibido por hombres (mil 924 euros) y mujeres (mil 145 euros).
El informe también registró un aumento del 1,8 por ciento en el número de jubilados, ‘en línea con la tendencia de los últimos años’, y una caída de la pensión bruta de un 1,1 por ciento en euros constantes, debido a que la actualización de la misma se realizó por debajo de la inflación registrada.
Al tiempo, los datos mostraron que la edad media de jubilación fue de 62 años y 2 meses, lo que supone 20 más que en 2010, año en que se reformó la ley y se aumentó la edad mínima legal para tener derecho a una pensión.
También en este caso existe una pequeña brecha de 7 meses entre hombres y mujeres, pues mientras los primeros se jubilan a los 61 años y 11 meses de media, las segundas suelen hacerlo a los 62 años y 6 meses, de acuerdo al estudio.
mem/acm