Ese proceso corresponde a la guerra en la región de Darfur, en el occidente de Sudán, en la cual murieron unas 400 mil personas entre 2003 y 2009.
Según la CPI, con sede en La Haya, Holanda, Kosheib enfrenta más de 50 cargos de crímenes de guerra y de lesa humanidad.
El exlíder de la milicia árabe Yanjawid (jinetes armados), quien también ocupó puestos de mando en las Fuerzas de Defensa Popular auxiliares y la Policía de Reserva Central de Sudán, en junio del año pasado se entregó voluntariamente a las autoridades.
La CPI precisó que la Fiscalía, la Defensa, la Fiscalía Pública de las Víctimas y los representantes legales conjuntos de estas realizarán presentaciones orales ante los jueces para exponer sus argumentos sobre el caso.
El propósito de las audiencias es determinar la existencia de suficiente evidencia la cual fundamrnte que esa persona cometió cada uno de los delitos imputados y de confirmarse los cargos, el caso se transferirá a una Sala de Primera Instancia, que continuará el proceso.
Respecto a la guerra en Darfur, la CPI también demanda juzgar al expresidente Omar Hasán al Bashir, a Ahmed Haroun, exministro de Estado de Asuntos Humanitarios y al exgobernador del estado de Kordofán del Sur, Abdulraheem Mohammed Hussein, así como al otrora titular de Defensa y a Abdallah Banda Abakaer, jefe de la guerrilla Movimiento Justicia e Igualdad, en su mayoría bajo custodia sudanesa actualmente.
mem/mt