‘La política de principios de Irán es oponerse a las agresiones, opresiones y ocupaciones, por eso Irán apoya a ese pueblo’, aseguró en entrevista con Prensa Latina.
Al respecto, consideró necesario hacer referencia a la historia y señaló que el régimen sionista practica la ocupación desde hace más de 70 años y expulsa a los palestinos de sus tierras ancestrales.
En ese sentido, acotó que son millones los ciudadanos emigrados a países cercanos, lejanos y también a América Latina.
Igualmente, señaló que el régimen racista israelí ha librado seis guerras amplias contra sus vecinos y ocupado varias partes de los territorios de Egipto, Jordania, Líbano y Siria, además de la Franja de Gaza.
En cuanto a la posibilidad de que Israel ponga fin a las violaciones de los derechos humanos contra los palestinos, estimó que es poco probable, pues no ha cumplido con ninguna de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la retirada de las regiones ocupadas en Siria, Egipto, Jordania y Líbano.
‘Además, ha rechazado todas las iniciativas para resolver ese grave problema y también rehúsa aceptar a Palestina como país. Los estados y gobiernos de la ONU deben presentar un plan más programático y contundente para que acabe este problema’, enfatizó.
Pajarba también coincidió con afirmaciones desde la cancillería de Irán, que consideran la recuperación de los derechos palestinos, no solo como una cuestión árabe-islámica, sino como una responsabilidad mundial.
Sobre ese particular recalcó: ‘hablamos de un régimen expansionista, con un amplio plan para formar un país sionista desde Egipto hasta Iraq’.
Asimismo, alertó que todos los países en la región pueden estar involucrados y ante esa realidad, la comunidad mundial debe disponer medidas concretas a fin de acabar con el objetivo israelí.
Ante esa realidad, afirmó que la paz está en peligro, pues durante toda su historia los sionistas solo se han centrado en las guerras.
Finalmente, Pajarba dijo que la solución de los problemas en el territorio palestino, no pasan por mecanismos bélicos o militares.
‘Israel no tiene más remedio que respetar los derechos de los palestinos e Irán piensa que ese conflicto tiene solución pacífica’, estimó.
Asimismo, comentó que con el fin de impulsar una solución pacífica al conflicto y por la estabilidad en la sensible región de Medio Oriente, el gobierno de su país presentó el año pasado un plan de paz a las Naciones Unidas.
La iniciativa impulsó la realización de un referendo nacional en la tierra palestina con la participación de todos, incluidos judíos, cristianos y musulmanes y sus descendientes residentes en otros estados, a fin de decidir su sistema político.
‘En nuestro punto de vista, este plan es totalmente factible y justo también. Puede acabar ese conflicto, con ese problema, esa amenaza’, concluyó.
Las reflexiones del diplomático se dieron en medio de un cese del fuego decretado por el Gobierno de Tel Aviv, bajo una fuerte presión internacional y tras 11 días de bombardeos israelíes a la Franja de Gaza, territorio habitado por cerca de dos millones de personas.
Cifras oficiales dieron cuenta de al menos 243 fallecidos, de ellos 66 niños, 39 mujeres y 17 ancianos, mientras que los heridos suman alrededor de mil 910, mientras del lado agresor, los decesos fueron 12.
ga/scm/gdc