El director del departamento de Desarrollo Digital de Roscosmos, Konstantin Shadrin, dijo a la agencia de noticias TASS que la tarea fue encomendada a RK-Cifra, subsidiaria dedicada a este tipo de proyectos.
‘El Centro de Entrenamiento para Cosmonautas estaba muy interesado en el complejo de realidad virtual que se crea y pidió probar, por lo que estamos preparando un simulador para una nave espacial tripulada con nuestras tecnologías’, dijo Shadrin.
En su opinión, el simulador deberá ser universal, de manera que sirva tanto para la nave espacial Soyuz existente como para la prometedora Águila, que se construye.
Explicó que emprendieron el camino de la creación a partir de los prototipos de simuladores de vuelos de los pilotos de aviación.
Ese equipo de entrenamiento agregará algunos elementos que están fuera de la tecnología de realidad virtual, incluida la simulación de gravedad cero.
En la actualidad, RK-Cifra desarrolla un nuevo complejo de realidad virtual para organizar el trabajo conjunto a distancia de equipos de investigadores e ingenieros.
‘Los complejos de realidad virtual se pueden utilizar en diferentes áreas. Por ejemplo, varias entidades legales, empresas y equipos de diseñadores distribuidos de forma remota podrán trabajar con el mismo modelo 3D de un producto’, dijo Shadrin.
El año pasado, en el marco del proyecto, se anunció el desarrollo de un casco de realidad virtual de primera generación Roscosmos XR-1. Para finales de este año, se espera que se introduzca el dispositivo mejorado ‘Roskosmos XR-2.
En el futuro, el complejo de realidad virtual creado se puede utilizar para la implementación de diversas iniciativas educativas vinculadas con la popularización de la astronáutica o para el desarrollo de dispositivos robóticos de nueva generación.
ga/mml