El escalador cafetero demostró que es uno de los mejores ciclistas de la actualidad con un fenomenal desempeño en la que estaba considerara como etapa reina, con 212 kilómetros entre Sacile y Cortina d’Ampezzo, incluidos cuatro puerto de montaña, a casi cuatro mil metros de altura.
Pero los organizadores de la carrera decidieron aplicar el protocolo de clima extremo y cancelar dos de las ascensiones previstas por la nieve acumulada y el frío, por lo que el tramo quedó solo en 153 kilómetros con dos subidas de máximo nivel.
Nada de esto impidió a Bernal dar una exhibición de fuerza en la que amplió aún más la diferencia con sus perseguidores en la clasificación general.
La estrella de la formación británica Ineos comenzó su escapada a 23 kilómetros del final y se descubrió la sudadera par mostrar la Maglia Rosa de líder al pasar por la meta.
El pedalista de solo 24 años ahora comanda la primera de las tres Grandes Vuelta del calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) con 2:24 minutos sobre el italiano Damiano Caruso (Bahrain) y 3:40 respecto al británico Hugh John Carthy (EF Education-Nippo).
En tanto, su principal rival previo a la competencia, el británico Simon Yates (BikeExchange), terminó undécimo la etapa y cayó hasta la quinta posición de la clasificación general, a 4:20 minutos.
A cinco jornadas para el final tendría que suceder algo improbable para que el colombiano no sume su primer triunfo en la prestigiosa carrera italiana, por lo que lo más atractivo por ver radica en quienes lo acompañarán en el podio.
El martes el pelotón disfrutará de la segunda jornada de descanso antes de que la llamada Corsa Rosa se reanude el miércoles con la decimoséptima etapa, entre Canazei y Sega di Ala, 193 kilómetros, con tres puertos de montaña.
mem/rps/gdc