La eurodiputada del gubernamental partido Ley y Justicia Anna Zalewska rechazó el cumplimiento de la mencionada medida que dio a conocer el pasado viernes el tribunal europeo.
En caso de cumplir Polonia con la exigencia del citado órgano de justicia de la UE, significaría el cierre de la mina y la muerte de toda una región, por lo que no estamos dispuestos a acatarla, aclaró Zalewska, citada por la televisión local.
Las autoridades polacas decidieron recientemente extender las labores en la citada mina hasta 2044, pese a las denuncias de Praga de la contaminación producida por ese yacimiento, situado en la frontera común con Alemania y la República Checa.
En su momento, el ministro checo de Medio Ambiente, Richard Brabec, saludó la decisión del mencionado tribunal, aunque la disputa en torno a la mina aún no está sellada, señaló Radio Praga Internacional.
Varias protestas se registraron en 2020, con participación de ciudadanos alemanes, checos e incluso polacos, en contra de la ampliación del yacimiento de Turow.
Unidos bajo la divisa de ‘Sed de Justicia’, los manifestantes demandaron poner fin a la actividad de la mina, que, denunciaron, causa altos niveles de contaminación acústica y por partículas de polvo en esa zona.
Polonia genera el 80 por ciento de su energía a partir de materiales fósiles como la hulla y el lignito (carbón mineral formado por compresión de la turba).
mem/to
















