La ceremonia de toma de posesión, que incluyó a 26 de sus colaboradores, entre ministros, secretarios y consejeros, tuvo lugar en el Palacio de Carondelet, sede de la presidencia de la República.
El empresario y político recién juramentado también suscribió el Decreto para el Código de Ética y Estándares de Conducta Gubernamental, que según explicó, establece los más altos modelos de comportamiento, con el fin de lograr una gestión transparente y eficiente en la función pública.
Igualmente, asignó las funciones al vicepresidente, Alfredo Borrero, que incluyen coordinar políticas públicas para fortalecer el sistema sanitario en el contexto de la pandemia de la Covid-19 y trabajar con el Ministerio de Salud a fin de cumplir la meta de vacunar a nueve, de los 17,5 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de gobierno.
En esa misma línea, derogó, mediante decreto, el Reglamento a la Ley de Comunicación y en cuanto a la eliminación de registros crediticios, dispuso su eliminación en caso de deudas menores inferiores a mil dólares.
Al respecto, adelantó que en las próximas horas enviará a la Asamblea Nacional una propuesta de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación.
Por otra parte, indicó transformar la Secretaría del Deporte en Ministerio, con la estructura legal que mantiene desde 2018.
También Planifica Ecuador pasará a ser la Secretaría Nacional de Planificación y la Secretaría General del Gabinete se transformará en Secretaría General de Administración Pública y Gabinete de la Presidencia.
En la noche, mantuvo la primera reunión del Consejo de Seguridad, en la cual quedó establecida la importancia de la cooperación integral por un Ecuador seguro.
Lasso fue investido hoy como jefe de Estado y fungirá hasta 2025, en medio de numerosos desafíos impuestos principalmente por la contracción económica reinante en este país andino, agudizada por la pandemia de la Covid-19.
msm/scm