En conferencia de prensa, Elena Gentili, directora en La Habana de esa confederación internacional formada por organizaciones no gubernamentales, refirió que las medidas de la Casa Blanca refuerzan el sistema patriarcal.
Gentili reconoció cómo el cerco norteamericano perjudica a las mujeres en el ámbito privado, en el cual estas suelen llevar el mayor peso en la reproducción y la sostenibilidad de la vida cotidiana; y en la esfera pública, al no encontrar respuesta a sus demandas.
El desabastecimiento causado por dicha política amplifica los roles tradicionales de las féminas, como el sostén de la familia, en momentos en que las mujeres ya están sobrecargadas con los cuidados en el contexto de la pandemia de la Covid-19, apuntó.
Las declaraciones de Gentili fueron a propósito de la presentación en esta capital del nuevo informe de Oxfam ‘Derecho a vivir sin bloqueo. Impactos de las sanciones de Estados Unidos en la población cubana y la vida de las mujeres’.
De acuerdo con el reporte, las disposiciones unilaterales de Washington afectan a los grupos más vulnerables, a sus familias y medios de subsistencia; obstaculizan el desarrollo de capacidades y de proyectos propios, además de limitar el avance hacia una sociedad más justa e inclusiva.
El bloqueo, reforzado con más de 240 medidas durante la administración de Donald Trump (2017-2021), profundiza la crisis económica, dificulta el acceso a proveedores de medicamentos, tecnologías, alimentos y otros productos de primera necesidad, precisa el texto.
El informe de Oxfam tuvo como referencia un estudio del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial y contó con varios testimonios, sobre todo de mujeres.
Según el documento, el 78 por ciento de las niñas y mujeres residentes en Cuba ‘nacieron bajo la presión que impone el bloqueo de los Estados Unidos a la isla, hace casi seis décadas’.
Las cubanas dedican alrededor de 35,20 horas semanales al trabajo doméstico y a los cuidados de sus familiares, y son jefas del 46 por ciento de los hogares del país, señala la fuente.
El texto además reconoce la contribución de las mujeres en el enfrentamiento a la Covid-19, sin embargo, remarca cómo ellas deben ‘sortear las dificultades y el estrés’ generado por las medidas de Estados Unidos.
‘Estamos seguros de que, en un escenario sin bloqueo, es posible incrementar la protección social en beneficio de quienes más lo necesitan, apoyar el ejercicio de los derechos de las mujeres y desarrollar el sector privado’, enfatizó Gentili.
ga/cgc
















