Las personas de 65 y más años de edad sin entrar en el proceso la semana pasada podrán hacerlo ahora, siempre por la fecha de nacimiento en su cédula de identidad, explicó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro.
Descartó la posibilidad de bajar por lo pronto el rango de edad, pues llegaron al 70 por ciento del total inscrito y falta por cubrir al menos 70 mil personas, aclaró el funcionario de la cartera de Salud en comunicación con la radio Universo 970 AM.
Muchos ciudadanos se inscriben ese día y ante esta situación, el 30 por ciento puede variar y ser mayor, precisó Castro, quien agregó que una buena cantidad recién se anima a inyectarse y el objetivo resulta llegar a toda esa franja etaria para luego bajar, de acuerdo a la disponibilidad.
Para el 29 de mayo esperamos 100 mil dosis más de Moderna, producida por una farmacéutica estadounidense, y antes de fines de mes recibiremos otras 134 mil mediante el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, aseguró la semana pasada el ministro del sector, Julio Borba.
El extitular de Salud y actual neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente, Carlos Morínigo, expresó este martes que Covax mintió y estafó al Estado paraguayo, pero ‘nadie hace nada’.
La Procuradoría debería demandar a la Organización Panamericana de la Salud porque llegó apenas una ínfima parte de las cuatro millones de dosis pagadas hace casi un año, precisó el experto.
Hasta el momento, reportes dan cuenta de 37 mil 840 personas de 65 años inmunizadas con la primera y segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, mientras se necesitan 340 mil y 10 días para alcanzar a quienes se inscribieron en la plataforma Vacunate, del Ministerio de Salud.
Paraguay acumula 335 mil 691 casos positivos al virus y mostró la víspera un nuevo máximo de fallecidos, con 114, lo cual incrementó a ocho mil 474 el número total, el segundo en Sudamérica, tras Uruguay con más muertes diarias por millón de habitantes.
ga/znc