La policía arrestó al menos a una persona en el incidente, en medio del rechazo de decenas de pobladores contra Abascal, quien se trasladó a Ceuta, escenario en los últimos días de intentos de paso ilegal de miles de inmigrantes de Marruecos.
Vox propuso la construcción de un muro fronterizo entre Marruecos y las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, a donde intentaron pasar al menos seis mil inmigrantes ilegales, en medio de un diferendo entre España y el país norafricano.
Las autoridades españolas identificaron a 833 menores entre quienes traspasaron la frontera entre el ente autónomo español en el norte de África y Marruecos en los últimos días, indicó la cadena de televisión RTVE.
El pasado domingo, Las devoluciones de migrantes marroquíes que intentaron por Ceuta arribar a territorio ibérico superaban las siete mil 500, según datos de la Delegación del Gobierno en esa región autónoma española.
Cerca de medio millar retornó el sábado último, algunos de forma voluntaria, en tanto alrededor de ocho mil llegaron a Ceuta desde comienzos de semana.
La situación alcanzó su punto más álgido a mediados de semana lo que provocó fuertes declaraciones de ambos países y la intervención de la Unión Europea.
De agresión y chantaje calificó la ministra española de Defensa, Margarita Robles, la postura del gobierno marroquí que, según sus palabras, pone en juego las vidas de menores al dejarle vía libre para acceder a nado a Ceuta.
Por la parte marroquí la embajadora en este país, Karima Benyaich, aseguró que en las relaciones entre naciones hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir.
La diplomática se refería a la decisión de Madrid de prestar atención médica a Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental.
mem/to