Durante una reunión con científicos y expertos de la nación caribeña, el mandatario insistió en la importancia de aplicar los resultados científicos e innovadores que se generan desde la academia.
‘Tenemos un enorme desarrollo en el sector del conocimiento, que no hemos sido capaces de interconectarlo en toda su dimensión con el sector productivo de bienes y servicios’, aseguró.
Según el sitio oficial de la Presidencia, Díaz-Canel instó a aprovechar y perfeccionar los programas ya existentes, al tiempo que defendió el uso de los sistemas productivos locales.
En este sentido, llamó a integrar los actores, la gestión del conocimiento, el monitoreo y las bases productivas como parte de los planes nacionales de mejoramiento de los suelos y manejo de la sostenibilidad de la tierra.
El presidente abogó por la función estatal del Ministerio de la Agricultura en coordinación con los saberes que se generan desde el Instituto de Suelos.
‘Creo que ese es el aporte que hace esta sesión de trabajo, de diálogo entre expertos, académicos y científicos con el Gobierno, para abordar problemas tan importantes como el Programa de soberanía alimentaria y de educación nutricional’, enfatizó.
Durante la reunión, el doctor en ciencias, Luis Gómez, director general del Instituto de Suelos, abordó la situación actual de este recurso no renovable en el país y refirió los factores que inciden sobre su fertilidad y productividad.
Según el experto, Cuba posee unos 11 millones de hectáreas y de ellas, 6,4 millones son de uso agrícola; sin embargo, el 70 por ciento de ese fondo está afectado por al menos una limitación para producir.
‘Estamos proponiendo impulsar un trabajo de conservación y mejoramiento de los suelos, y también hay que tener en cuenta la aplicación de nutrientes si se quieren lograr producciones sostenibles’, puntualizó.
Los investigadores presentes en el encuentro destacaron que Cuba posee un mapa de la clasificación agro-productiva, lo que permite hacer recomendaciones según el tipo de suelo, cultivo y recurso para lograr producciones sostenibles.
La Guía de Campo, herramienta útil para la evaluación visual de los suelos, ‘que no lleva reactivos de laboratorios ni equipamiento’, fue otra fortaleza mencionada por Gómez.
Actualmente la isla desarrolla el Programa Nacional de Mejoramiento y Conservación de Suelos, el Programa de Asociación de País para el Manejo Sostenible de Tierra, así como la Tarea Vida, plan de gobierno para el enfrentamiento al cambio climático.
Estas reuniones de alto nivel con científicos y expertos forman parte de la estrategia gubernamental que aboga por una mayor implicación de la academia con el sector productivo y de bienes y servicios.
En este sentido, Díaz-Canel defiende la aplicación de la ciencia y la innovación en todos los sectores socioeconómicos a fin de aprovechar los recursos del país, disminuir importaciones y aumentar exportaciones.
oda/idm