La actividad, encabezada por el presidente Alejandro Giammattei, incluyó en esta oportunidad la ejecución presupuestaria y el desempeño de los ministerios de Trabajo, Agricultura, Educación y Desarrollo Social.
Al resumir la jornada, Giammattei destacó la importancia de este tipo de ejercicio para que la ciudadanía conozca de manera efectiva el destino del gasto y puedan confrontarlo en las plataformas creadas por las distintas carteras y el portal de transparencia de Finanzas. ‘Mucho se dice de la gestión gubernamental e incluso de mala fé, mucho se tergiversa de lo que nosotros hacemos, pero los números no mienten, revelan, y ante ellos vemos reflejada la verdad de las actuaciones, aunque sea muy resumidas’, enfatizó.
El Jefe de Estado adelantó que hay tres mil 125 obras en ejecución que pueden ser ubicadas en el sitio del Gobierno por departamentos, municipios, quién ganó el concurso, cuánto se ha construido y su por ciento de ejecución financiera con la presentación, además, de fotografías, algo que nunca se había hecho.
Giammattei aseguró que su administración enfrentó la pandemia, que todavía les preocupa, pero el país no se detuvo y gracias a eso hoy vemos una recuperación económica, enfatizó.
‘Estamos a punto de convertir a Guatemala en el modelo exportador que siempre debimos haber tenido y nos va a brindar las oportunidades de generar más empleo, inversión y las soluciones a los problemas de la mayoría de la gente’, precisó.
El gobernante aseguró que las causas estructurales de los problemas del país, como pobreza, miseria, marginación y exclusión social, no son del último año, sino que vienen de décadas, son rezagos históricos porque no hubo preocupación ni voluntad de enfrentarlos.
En ese sentido, mencionó a la Gran Cruzada por la Nutrición entre los compromisos de su Gobierno para ‘poner el dedo en la llaga de uno de los problemas más serios y que jamás se
había querido enfrentar’.
Este país nunca va a ser competitivo sin una niñez que tenga su grado de nutrición adecuado y todas sus facultades, argumentó.
También se refirió al estado en que encontró el sistema de salud y las mejoras introducidas en solo un año; es miope quién no lo quiera ver, indicó.
Ante las críticas por la lentitud del programa de inmunización contra la Covid-19, Giammattei defendió el esfuerzo hecho en estos primeros cuatro meses para conseguir las vacunas y explicó lo fácil de echar la culpa al Gobierno cuando ‘no es la culpa del Presidente que 10 países hayan acaparado el 75 por ciento de la producción mundial’.
msm/mmc