Durante la presentación del fonograma en una transmisión conjunta y conferencia de prensa entre el estado norteamericano de Minnesota y La Habana, capital de Cuba, el músico reconoció que el material resulta un canto a su tierra natal y deviene, asimismo, en puente cultural entre ambas naciones.
‘Representa la voluntad de los cubanos residentes en el exterior, consagrados a la defensa de su patria por encima de una política que solo pretende asfixiar a más de 11 millones de seres humanos de esa pequeña nación, digna y solidaria, de la cual soy hijo y a ella me debo’, afirmó.
Herrera, seguidor del legado del Apóstol José Martí, significó que solo una batalla conjunta y solidaria pondrá fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y refirió que su intensificación limita el intercambio cultural, empresarial, académico y científico.
Ante una pregunta de la prensa extranjera, el artista aclaró que su material no está relacionado con el ‘fenómeno Patria y Vida’ y expresó que la inclusión de la frase emblemática Patria o Muerte en el nombre del disco representa un tributo a quienes lucharon por la soberanía y libertad de su país.
‘Simboliza un llamado a la unidad y la amistad y muestra al mundo la riqueza de estilos presentes en la música de la isla; el profesionalismo, el amor y el cariño que sentimos por los pueblos del orbe y cómo esa manifestación artística es un idioma universal’, señaló Nachito Herrera.
El periodista y crítico literario Pedro de la Hoz aseguró que la producción musical es una propuesta estéticamente madura, conceptualmente afianzada en nuestras raíces y con proyección internacional y aseveró que su autor posee la virtud de enlazar la tradición pianística con los estilos caribeños.
El material discográfico, homenaje también a José Martí, incluye nueve versiones de temas compuestos por Juan Sebastián Bach, Federico Chopin, Serguei Rachmaninov, Alejandro García Caturla, Ernesto Lecuona, Frank Fernández y Emiliano Salvador.
Dentro del álbum el artista cubano es autor de las orquestaciones e intérprete del piano, y cuenta con la colaboración de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, conducida por Enrique Pérez Mesa; el Coro Nacional, y la banda Habana Jazz Social Club.
Con sentimiento cubano: Patria o Muerte manifiesta el interés de las instituciones culturales de la nación caribeña por establecer puentes de intercambio entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos.
ga/dgh