Los beneficiados son pensionistas, jubilados y afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, quienes recibieron la primera dosis el pasado 29 de abril, según informó esa entidad.
A nivel nacional, la vacunación se retomará desde mañana, precisaron.
El nuevo esquema que inició esta jornada forma parte del plan impulsado por el gobierno de Ecuador, cuya gestión comenzó el pasado 24 de mayo con la promesa de inmunizar contra la Covid-19 a nueve de los más de 17 millones de ecuatorianos en sus primeros 100 días.
Desde el pasado 21 de enero abrió la Etapa Cero o Plan Piloto de vacunación contra la enfermedad en todo el país, donde hubo registros de irregularidades y denuncias de personas pertenecientes a los sectores priorizados, quienes fueron excluidos del esquema.
Actualmente está vigente la Fase 1, que comprende a miembros de la policía nacional, Fuerzas Armadas, bomberos, personal recolector de desechos y trabajadores de la salud en general, además de adultos mayores.
El primer caso de Covid-19 fue anunciado en esta nación andina el 29 de febrero de 2020 y desde entonces hasta la víspera, las cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública dan cuenta de 421 mil 231 casos confirmados y 20 mil 312 muertes.
Asimismo, cinco funcionarios dirigieron la cartera de estado en un período de 15 meses, marcados por problemas en el combate al padecimiento y al proceso de inmunización.
El nuevo plan contará con el apoyo del Consejo Nacional Electoral, que ofrecerá información del registro o padrón electoral, los recintos de votación y la tecnología utilizada, para adecuarla al programa de inmunización.
ga/scm