El llamamiento lo hizo Raouf Mazou, alto comisionado auxiliar de Operaciones de ACNUR, al concluir una visita de cuatro días, informó este viernes la agencia de noticias Ariana.
Mazou dijo que Afganistán se encuentra en una coyuntura crítica e histórica, tratando de alcanzar la paz, por lo que las actividades de socorro y desarrollo también deben ampliarse.
El funcionario expresó su preocupación por la violencia continua que, solo en los primeros cinco meses de este año 2021, ha provocado el desplazamiento de 100 mil personas.
El apoyo de la comunidad internacional en aspectos como la salud, la educación y los medios de vida que beneficien a los desplazados en las comunidades de acogida, también son componentes claves del proceso de paz, precisó Mazou.
Afganistán tiene una población de casi 35 millones de personas, la mayoría de ellas jóvenes, que enfrentan inseguridad y desafíos económicos.
Igualmente millones permanecen desplazados dentro y fuera del país como refugiados, generosamente acogidos por países como Irán y Pakistán a pesar del impacto devastador de la pandemia de la Covid-19, finaliza el comunicado.
mgt/gfa