Peskov reiteró que ‘ni las autoridades de aviación rusas, ni organismos rusos tienen nada que ver con lo que pasó con el vuelo de Ryanair en Belarús’, señaló la agencia de noticias Sputnik.
‘Sin embargo, esa situación se produjo, hay cierta discordia, la OACI tiene la intención de estudiar detenidamente la situación, lo que es un hecho que quizás podemos saludar’, dijo.
El jueves el ministro de Transporte de Irlanda, Eamon Ryan, anunció que la OACI había decidido investigar el caso y prevé presentar el 25 de junio un informe preliminar sobre el incidente.
El pasado 23 de mayo, una nave de la aerolínea irlandesa que volaba entre Atenas y Vilna, debió realizar un aterrizaje de emergencia en la capital belarusa debido a un aviso de bomba que luego resultó falso.
Durante la estancia del avión en Minsk, las autoridades belarusas detuvieron a Román Protasevich, uno de los fundadores del canal opositor de Telegram Nexta, considerado extremista y con una orden de búsqueda en ese país, y a su compañera rusa Sofía Sapega.
La Unión Europea, Estados Unidos y otros países condenaron el desvío del avión y exigieron al gobierno belaruso liberar a los detenidos.
El pasado 24 de mayo los mandatarios europeos llamaron a cerrar el espacio aéreo comunitario para los aviones belarusos, además de suspender los vuelos europeos sobre ese país.
mgt/mml