‘Tenemos un pronóstico de olas espectaculares’, declaró Aguerra tras arribar a esta nación centroamericana, en cuyas playas La Bocana y El Sunzal acogerán desde mañana los Juegos Mundiales de la ISA, también conocidos como Surf City.
Aguerre valoró la organización de El Salvador, el respaldo gubernamental y la expectativa reinante, sobre todo por el cercano debut de esta disciplina en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, previstos para julio próximo.
‘Estamos preparados para todas las eventualidades’, agregó el titular del ISA, quien confirmó la participación de 51 delegaciones y 256 surfistas en la cita, que repartirá 12 boletos a la lid olímpica.
Este certamen tendrá una participación record de 122 mujeres inscritas para luchar por un cupo a la Tierra del Sol Naciente, donde el aumento en los casos de Covid-19 mantiene en ascuas a los organizadores de los Juegos.
Los criterios de clasificación del surf a los Juegos Olímpicos de Tokio toman en cuenta el ranking de los competidores en tres eventos, ordenados según su importancia y nivel.
Dichos eventos son la World Surf League, el ISA World Surfing Games y los Juegos Panamericanos de Lima-2019, y cada país solo puede clasificar dos representantes para los Juegos Olímpicos.
ga/cmv