En una reunión con activistas de su partido Contrato Civil, el primer ministro en funciones Nikol Pashinyan señaló que Erevan está listo para retirar sus tropas del territorio fronterizo común y espera pasos similares de Bakú, señaló la agencia de noticias TASS.
El Grupo de Minsk de la OSCE (Rusia, Francia y Estados Unidos) propuso a las partes retirar las tropas y luego, con su ayuda, comenzar el proceso de demarcación y delimitación de la frontera en la localidad Sotk, de la región de Gegharkunik, y en las inmediaciones de la aldea Joznavar, en el provincia de Syunik.
Pashinyan dijo que las autoridades armenias apoyan el despliegue de guardias fronterizos rusos y de observadores de otros países del Grupo de Minsk, si Ereván y Bakú acuerdan la retirada de tropas.
Hace dos días, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informó sobre la captura de seis militares armenios al incursionar en territorio de ese país.
Según el comunicado, el grupo de reconocimiento y sabotaje de las Fuerzas Armadas de Armenia fue apresado cuando iba en dirección al asentamiento azerbaiyano de Yukhari Ayrim, en la región de Kelbajar, en la frontera común.
Este jueves en la mañana se observó cerca de la línea limítrofe una concentración de varias unidades con equipo militar de las Fuerzas Armadas de Armenia, incluidos tanques, señaló el texto.
El Ministerio de Defensa armenio declaró el martes que un soldado de su país murió como resultado de un tiroteo en la demarcación binacional, en la región de Gegharkunik.
Su homólogo azerí negó la acusación y señaló que, según la información disponible, la muerte del militar armenio fue provocada por un accidente.
La situación en las regiones de Gegharkunik y Syunik, en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, se mantiene tensa desde el 12 de mayo, cuando Ereván informó sobre el intento de las fuerzas armadas azerbaiyanas de ‘ajustar la frontera’.
oda/mml