Desde la sección La tercera raíz, la cita trasfronteriza ilustra la realidad de las personas negras en un continente donde la población de origen africano alcanza los 200 millones de personas, cerca del 32 por ciento de los latinoamericanos.
La página oficial del encuentro, detalla en una nota de prensa, que este espacio busca recorrer desde el séptimo arte la presencia de la diáspora africana, por lo cual el programa incluye cintas provenientes de República Dominicana, Brasil, Argentina y Colombia.
Resalta en la selección, el filme dominicano Miriam miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada, el cual recrea los conflictos que emergen cuando los deseos individuales se contraponen a los designios de la sociedad para crear una familia y formar parte de la comunidad.
Igualmente, sobresalen las entregas, Pacífico oscuro, de la colombiana Camila Beltrán, Breve espejismo de sol, coproducción brasileño-argentina realizada por Eryk Rocha y desde el gigante suramericano, también se presentará Plaza Paris, dirigida por Lúcia Murat.
Historias de mujeres, conflictos de género, misterios de las religiones y mitos afrodescendientes, violencia y segregación racial, figuran entre las temáticas abordadas en las películas incluidas en el apartado de Latinoamérica.
El festival descorrió sus cortinas el pasado 28 de mayo con el documental África mía, el cual evoca el surgimiento y desarrollo de la charanga afrocubana Las Maravillas de Mali, de la mano del realizador francés Richard Minier.
Durante su décimo octava edición, el evento rinde tributo a la industria fílmica de Sudán, con un repaso a la historia de esta nación desde el séptimo arte mediante una serie de archivos fílmicos que datan de la década de 1960 hasta la actualidad.
mem/lbl