El reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) contabilizó 63 mil 809 personas afectadas, 260 evacuadas, 27 albergadas; además de un herido, ocho rescatados del río Cabúz, 79 viviendas dañadas, así como seis carreteras y un puente dañados.
De acuerdo con el ente, 10 viviendas quedaron totalmente destruidas como consecuencia de las intensas precipitaciones del fin de semana en la aldea El Boquerón, Huehuetenango, en tanto especialistas alertaron que la temporada aún apenas comienza.
De acuerdo con la Conred, los incidentes más graves se registraron, además, en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Chimaltenango, Retalhuleu, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán.
En el caso de Guatemala, las fuertes lluvias y vientos provocaron caída de árboles sobre una casa en la zona 8, así como inundaciones en el sector Vicente Cuchilla del Carmen, en Santa Catarina Pinula, y en la colonia Monte María de Villa Canales.
En cuanto a Retalhuleu y Quetzaltenango, se produjeron derrumbes en sectores de carreteras muy transitados y en una escuela primaria.
En Totonicapán, por su parte, ocurrió un hundimiento en el puente Samalá, kilómetro 189.5, un sector por donde pasan a diario unos ocho mil vehículos.
También hubo cortes del suministro de agua potable y luz eléctrica en muchos lugares debido a las malas condiciones climáticas.
oda/mmc