La representante permanente alterna de la isla ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez, agradeció a esa entidad la movilización de recursos a nivel global para contribuir al acceso equitativo a las pruebas de diagnóstico, los tratamientos y las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2.
La representante de la nación caribeña reconoció también la contribución continua de ese organismo a los planes nacionales de Cuba para la promoción de la educación, la salud y la participación de todos los niños y adolescentes.
No obstante, la diplomática cubana expresó preocupación por la continua disminución de los recursos destinados a Unicef, que son fundamentales para dar una respuesta eficaz y duradera principalmente en contextos complejos como el actual.
De igual forma, durante la sesión anual de la Junta Ejecutiva de Unicef celebrada este martes en ocasión del Día Mundial de la Infancia, Rodríguez mostró adelantos de su país en cuanto a la protección de los menores, pese al impacto de la pandemia y del bloqueo económico de Estados Unidos.
La mayor de las Antillas se encuentra entre los 35 países del mundo con menor mortalidad infantil, con una tasa 4,9 por mil nacidos vivos; la tasa de supervivencia infantil durante los primeros cinco años de vida, es superior al 99 por ciento; puntualizó.
Además, señaló que toda la población infantil de la isla está vacunada contra 13 enfermedades, y la desnutrición severa en niños está ausente de los indicadores de salud.
msm/avr