Las autoridades de Bangui emitieron este martes un comunicado, el cual explican que ‘en la persecución de elementos de la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC) en la frontera centroafricana-chadiana, el domingo 30 de mayo de 2021 se realizaron intercambios de disparos en ambos lados’.
El mensaje difundido por el sitio digital Corbeaunews amplía que esos combates ‘causaron muertes en los lados centroafricano y chadiano, y sembraron la desolación, una vez más debido a las acciones de la CPC’, afirmó el Gobierno de la RCA y condenó los ataques rebeldes contra poblaciones civiles antes de cruzar la frontera para huir.
Asimismo deploró la pérdida de vidas y recordó que ‘ha demostrado en repetidas ocasiones su voluntad de fortalecer sus relaciones con Chad’ al reafirmar su determinación de seguir trabajando en este sentido, como acordaron ambos países en diciembre de 2019.
El lunes, Yamena acusó al Ejército de la RCA de perpetrar un ataque que causó un soldado muerto, cinco heridos e igual número de militares secuestrados, a quienes posteriormente ejecutaron.
Chad responsabilizó al Gobierno de República Centroafricana por la agresión, a la cual identificó como un crimen de guerra ‘que no puede quedar impune’.
La RCA sufre inestabilidad y violencia desde finales de 2012, cuando la coalición de grupos armados Seléka tomó esta capital, sumió al país en una guerra civil y derrocó al entonces mandatario François Bozizé,(2003-2013), y ahora la tensión retornó con las pasadas elecciones que llevaron al poder al presidente Faustin-Archange Toudera.
mem/mt