El director del Departamento de Asuntos Africanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Vsevolod Tkachenko, reiteró la posición de su Gobierno en un encuentro con el embajador etíope en Moscú, Alemayehu Tegenu, de acuerdo con una comunicación divulgada aquí.
Los países africanos deben encontrar respuestas para sus conflictos con métodos propios. Por ello, lo mejor para Etiopía, Egipto y Sudán es dialogar para avanzar pronto hacia un acuerdo, con el liderazgo de la Unión Africana, dijo Tkachenko.
Según el comunicado oficial, también declaró que ‘Rusia cree firmemente en la no interferencia en los asuntos internos de otros países y rechaza las sanciones impuestas unilateralmente por las naciones más fuertes contra las más débiles’.
Asimismo, consideró importante para la región de África oriental la solución pacífica del conflicto fronterizo entre Etiopía y Sudán, además de desear paz y transparencia durante las elecciones generales, reprogramadas para el venidero 21 de junio, en el primer país.
Tegenu, en tanto, explicó la determinación de Addis Abeba de no aceptar disposiciones coloniales relativas a la GERD (por sus siglas en inglés) y aseguró que ‘la segunda fase de llenado será efectuada en la próxima temporada de lluvias, como está proyectada’.
Manifestó, igualmente, que Etiopía únicamente contempla una solución pacífica para el diferendo en la frontera con Sudán y calificó de efectivas las acciones de restablecimiento del orden constitucional en Tigray, más las gestiones de ayuda humanitaria en ese estado regional.
Respecto a la decisión de Estados Unidos de imponer restricciones de visa a funcionarios etíopes, debido al conflicto en el norte del territorio, señaló que ‘socavará seriamente la relación de larga data e importante entre los dos países’.
mgt/raj