En declaraciones a la prensa, el funcionario recordó que ambos países tienen un acuerdo sobre el tránsito de gas a Europa, el cual, subrayó, permanecerá en vigor durante todo el período de vigencia.
‘Pero incluso después de la expiración de este acuerdo, Rusia no tiene la intención de abandonar el tránsito por Ucrania’, dijo Peskov y explicó que los envíos de gas hacia el denominado viejo continente aumentarán, por lo que la vía a través de Ucrania será demandada
El portavoz señaló que para el presidente ruso, Vladímir Putin, se trata de una cuestión exclusivamente económica y comercial y el país debe cumplir con los requisitos del mercado y con los contratos firmados.
‘En cuanto a Ucrania, como propietaria del sistema de transporte de gas, debe garantizar sus condiciones técnicas’, indicó. A finales de diciembre de 2019, Ucrania, Rusia y la Unión Europea firmaron un nuevo contrato de tránsito de gas por cinco años con posibilidad de prórroga hasta 2034.
El documento estableció un bombeo mínimo garantizado de gas de 65 mil millones de metros cúbicos en el primer año y 40 mil millones de metros cúbicos en los próximos cuatro años.
mgt/mml