La decisión de trabajar unidos en las pesquisas resultó de una reunión de alto nivel realizada el martes con el objetivo de aliviar las tensiones entre las dos partes, luego que Yamena culpó del asedio al ejército de la RCA y calificó tal acción de un crimen de guerra que ‘no quedaría impune’.
Ese incidente causó un soldado muerto, cinco heridos, así como un número similar de militares resultaron raptados y posteriormente ejecutados.
‘Los atacantes fuertemente armados mataron a un soldado chadiano e hirieron a cinco. Otros cinco fueron secuestrados para ser ejecutados en Mbang, en el lado centroafricano’, afirmó en un comunicado el ministro chadiano de Asuntos Exteriores, Cherif Mahamat Zene.
Entre tanto, las autoridades de Bangui responsabilizaron del incidente a los rebeldes de la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC) auienes los militares rastreaban cerca del linde entre los dos países
Centroafricana emitió un comunicado en el cual explicó que: ‘En la persecución de elementos de la CPC en la frontera centroafricana-chadiana, el domingo 30 de mayo de 2021 se realizaron intercambios de disparos en ambos lados’.
Además de expresar su sorpresa por el incidente y la reacción de vecino Estado al respecto, Bangui denunció enérgicamente lo ocurrido y expresó sus más sinceras condolencias al gobierno y al pueblo de Chad.
Las dos interlocutores ‘reconocieron la necesidad de comprender las circunstancias detrás de este ataque’ y decidieron formar una comisión internacional de investigación independiente. Ambas partes acordaron trabajar en conjunto para mejorar la seguridad fronteriza.
mem/mt