La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, encargada de la salud pública en el país), precisó que la llegada de esta misión humanitaria es posible gracias a la gestión de la Organización Panamericana de la Salud, órgano que ha facilitado la movilización internacional de ayuda para Costa Rica. La ayuda humanitaria ingresa al país en el momento más crítico vivido hasta ahora en la pandemia de Covid-19, con sobrecarga de hospitalización y ocupación en cuidados intensivos, y donde hay necesidad diaria de trasladar a personas a niveles de mayor complejidad para intentar salvarles la vida, apuntó la CCSS.
Agregó que el personal sanitario tico debe ocuparse de múltiples casos que necesitan atención medica de emergencias por descompensaciones, accidentes de tránsito o violencia social, lo cual implica una presión de sobrecarga que lleva al sistema de salud al límite de su acción.
La colaboración de este grupo del SAMU de Sevilla reforzará el recurso humano capacitado para brindar atención en la Unidad Médica Móvil prestada por Panamá e instalada en las áreas del Hospital San Vicente de Paul (HSVP), de la provincia de Heredia, ya que con la incorporación de más camas se requiere de más personal, indicó.
La CCSS refirió que la misión internacional abordará los pacientes de manera autónoma y recibirá el acompañamiento del HSVP en la gestión que considere necesaria.
Tras informar que estos profesionales españoles no recibirán honorario alguno por parte del Estado costarricense a cambio de sus servicios, la CCSS señaló que la Fundación SAMU cuenta con experiencia en 18 misiones humanitarias de este tipo.
Se espera que su trabajo en el país sea por dos semanas, concluyó la CCSS.
agp/ale
















