El caso involucra además al exministro de Salud Púbica Mauro Falconi y su pareja sentimental, quien es la supuesta víctima.
De acuerdo con la fiscal general, Diana Salazar, en el análisis del caso se determinó que existió una vulneración de derechos e infracción de naturaleza sexual contra una mujer.
De acuerdo con Salazar, el hecho fue corroborado por testimonios de la afectada y Falconí, así como por los informes de peritos médicos legales.
‘Existen suficientes elementos de convicción para determinar que es autor del delito’, aseguró la Fiscal.
Por otra parte, el abogado defensor de Carrión, Stalin Raza, consideró desproporcionada la medida cautelar de prisión preventiva, a la cual está sometido el defensor del pueblo desde el pasado 17 de mayo.
Según explicó, no existe riesgo de fuga, elemento que sustenta la norma y en su exposición solicitó medidas sustitutivas y aseguró que su cliente no evadió la justicia.
No obstante, sus argumentos no tuvieron el respaldo esperado y los jueces ratificaron la prisión preventiva.
La situación actual que involucra a Carrión derivó de una llamada a las autoridades durante un incidente violento registrado entre el defensor y el exsecretario de estado, en el cual también estuvo implicada una mujer.
El altercado ocurrió en la madrugada del 16 de mayo, en la residencia de Falconí.
Debido al dictamen, Freddy Carrión continuará el proceso penal en su contra en la cárcel 4 de Quito, pues de acuerdo con el tribunal, es necesario para garantizar su comparecencia.
A los primeros 30 días de la instrucción fiscal le quedan 12 jornadas a partir de este etapa.
msm/scm