Sin transmisión en vivo esta vez del arribo de las unidades, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) informó en su cuenta de Twitter sobre el nuevo envío a través del mecanismo internacional Covax, criticado aquí por el presidente Alejandro Giammattei debido a retrasos en las entregas y en cantidades por debajo de lo prometido.
La víspera, la cartera tuvo que cerrar algunos centros de inmunización por la falta de vacunas, en medio del registro de un nuevo grupo de edades, de 50-59 años, y bajo fuego mediático por lentitud en la cobertura y deficiencias con el programa informático creado para este fin.
De acuerdo con la ministra de Salud, Amelia Flores, el refuerzo de Covax les permitirá continuar con el plan, actualmente en la fase II, con solo 97 mil 389 personas con el esquema completo y sin una estrategia efectiva de comunicación para los adultos mayores a nivel nacional.
Flores precisó que todas las áreas serán reabastecidas entre mañana y el fin de semana en función de inocular las primeras dosis de vacunas, pues ya casi completan la segunda dosis del personal en primera línea de combate contra la Covid-19 (fase I).
La reserva antes de este cargamento era muy baja, indicó, aunque aún se disponía de más de 70 mil bulbos en el Centro Nacional de Biológicos.
Con esta entrega, se completa la primera ronda de asignación de 724 mil 800 unidades como parte de los compromisos adquiridos por Covax con Guatemala para los primeros meses de este año, publicó el Mspas con un grupo de fotos del momento.
La llegada del esperado lote coincidió con el anuncio de una donación de medio millón de vacunas por parte de Estados Unidos, a pocas horas de la llegada aquí de la vicepresidenta Kamala Harris con un grupo de promesas en el orden económico y de combate a la corrupción a cambio de más compromiso para detener el flujo imparable de migrantes hacia el norte, recordaron analistas.
msm/mmc