Explicó que en el FBN se reducirá la participación de la libra esterlina, crecerá la del euro y el yuan, aparecerá el oro y la presencia del yen japonés no cambiará, según la agencia de noticias TASS.
Antes, el primer viceprimer ministro ruso, Andrei Belousov, señaló que la decisión de retirar el dólar de la estructura del FBN fue causada por la amenaza de sanciones por parte del gobierno estadounidense.
Siluanov informó que alrededor del 35 por ciento de las inversiones del Fondo de Bienestar Nacional son en dólares, las cuales se irán reemplazando por un aumento en la cantidad de euros y de oro.
Señaló que la intención es llevar la nueva estructura de inversiones en dólares a 0, en euros 40 por ciento, en yuanes 30 por ciento, en oro 20 por ciento, mientras en libras y yenes al cinco por ciento.
Sobre el tema, el viceministro de Finanzas, Vladímir Kolichev, comentó este jueves que Rusia continuará disminuyendo el uso del dólar estadounidense en el comercio con otros países.
‘Los países afectados por las sanciones son los que avanzan más rápido en esa dirección’, indicó el alto funcionario ruso en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, reportó la agencia de noticias Sputnik.
El viceministro manifestó que Estados Unidos utiliza el dólar como un arma geopolítica en su pugna con distintos países que no comulgan con sus políticas, entre ellos Rusia.
Kolichev advirtió que las grandes compañías desconfían cada vez más de la moneda estadounidense y en los últimos años casi la totalidad de las empresas energéticas rusas pasaron a usar el euro y el yuan en sus transacciones.
mem/mml