‘La obra continúa, no se detuvo. El operador con las empresas que participan en el proyecto continúan con su implementación. Esperamos que este esté terminada para fines de este año, tal vez’, dijo.
Sobre la posible fecha, señaló que todo depende de los constructores, de las condiciones tecnológicas y climáticas, según la agencia de noticias TASS.
Novak agregó que quedan por construir unos 100 kilómetros de gasoducto e indicó que el proyecto de construcción ‘continúa implementándose y satisfaciendo todos los requisitos de la Unión Europea’, apuntó.
Nord Stream 2 implica la construcción de dos líneas de un gasoducto con una capacidad total de 55 mil millones de metros cúbicos por año desde la costa de Rusia a través del Mar Báltico hasta Alemania.
El trabajo se suspendió en diciembre de 2019 después de que Swiss Allseas abandonara el tendido de tuberías debido a las amenazas de sanciones por parte de Estados Unidos, interesado en venderle a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto.
Desde diciembre de 2020, se reanudó el tendido de la tubería; ahora el trabajo lo están llevando a cabo las empresas rusas Akademik Chersky y Fortuna.
El proyecto duplica la capacidad del gasoducto actual, en funcionamiento desde 2012, y fue concebido para diversificar las rutas del suministro del fluido a Europa y, sobre todo, para garantizar la seguridad energética europea.
mem/mml