lunes 20 de mayo de 2024

TV

lunes 20 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bloqueo de EEUU obstaculiza enfrentamiento a Covid-19 en Cuba

La Habana, 4 jun (Prensa Latina) El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba retrasa el desarrollo de candidatos vacunales, limita las intervenciones sanitarias y dificulta el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, denunció hoy la cancillería de La Habana.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez aseguró que el asedio y persecución a los proveedores de la industria biofarmacéutica de la nación caribeña es responsable de la gravedad de cientos de cubanos.

Con anterioridad autoridades e instituciones de este país condenaron el impacto del cerco económico, comercial y financiero impuesto a la isla por casi seis décadas, recrudecido en medio de la emergencia sanitaria.

El Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba señaló que la política de Washington impide conseguir los recursos necesarios para garantizar los medicamentos del sistema de salud e incrementa los costos de los insumos imprescindibles para el desarrollo de candidatos vacunales.

De acuerdo con un informe del país caribeño sobre los daños del bloqueo, entre abril de 2019 y marzo de 2020 los perjuicios al sector estratégico de la economía cubana ascendieron a 161 millones de dólares.

La industria es afectada cada año en cuanto a la investigación, fabricación y comercialización de sus productos, así como es limitado el intercambio académico y científico, apuntó el documento.

La intensificación de la política además priva al pueblo estadounidense de recibir los beneficios de fármacos desarrollados en el territorio insular y reconocidos a nivel internacional.

A pesar de todo ello, Cuba cuenta con cinco candidatos vacunales contra la Covid-19, de los cuales dos, Soberana 02 y Abdala, están en la fase III de ensayos clínicos.

De demostrarse la eficacia de los inmunógenos y ser aprobados por la entidad reguladora, la isla podría lograr los primeros fármacos antiCovid-19 concebidos y producidos en América Latina.

Según científicos y especialistas, para agosto de este año el 70 por ciento de la población cubana estará inmunizada contra el virus SARS-CoV-2, como parte de una estrategia de vacunación por grupos poblacionales.

mem/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.