El asedio ocurrido en la región de Sourou causó la muerte de seis soldados chadianos, confirmaron fuentes militares, en tanto que las autoridades de la RCA responsabilizaron con el hecho a los rebeldes de la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC).
‘Vengo de la zona y hemos reforzado nuestras posiciones con hombres y material’, declaró a la prensa el general Moussa Haroun Tirgo, gobernador de la provincia de Logone Oriental, en el sur de este país.
Haroun Tirgo aseguró que ya nada será como antes, pues a cinco de las seis bajas las secuestraron y ejecutaron.
Los militares reforzaron la seguridad en la frontera, afirmó por su parte Julien Tawonya, alcalde de la ciudad de Bitoye, exactamente donde ocurrió el hecho, y precisó que los cuerpos de los soldados muertos permanecen aún en territorio de la República Centroafricana.
Conforme con la RCA, sus tropas perseguían a efectivos de la CPC cuando se desató un tiroteo en el que pereció un soldado de Chad y cinco sufrieron heridas, así como los insurgentes raptaron a un número similar de militares, luego asesinados.
Yamena calificó al hecho de crimen de guerra y advirtió que no quedaría impune, con lo cual escalaron las tensiones, las cuales disminuyeron con la celebración de un encuentro de los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países.
En esa reunión las partes subrayaron la urgencia de esclarecer las circunstancias en que ocurrió el ataque y acordaron establecer una comisión de investigación internacional independiente, así como trabajar unidos en el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, apuntó el sitio digital.
La pesquisa involucraría a notables de Naciones Unidas, la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Central (Ceeac).
mem/mt