La orden estará dirigida a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), su presidente Ángel Figueroa Jaramillo, o a cualquier organización o individuo que actúe coordinadamente para interrumpir el acceso de la empresa privatizadora a las instalaciones de la AEE, que desde el martes 1 de junio están bajo su control.
El juez del Tribunal de Primera Instancia en San Juan aclaró que su orden no debe considerarse restrictiva al derecho a la libertad de expresión de los opositores a LUMA Energy y el proceso de privatización de la AEE, que impulsó el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), el cual preside el gobernador Pedro R. Pierluisi.
En el recurso presentado el miércoles, se alegó que la Utier ponía en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico del país al impedir el paso a las técnicas en Caguas, Utuado, la Central Palo Seco, en Toa Baja, y el centro operacional en Monacillos, San Juan.
Martínez Piovanetti estableció que la orden será precisa en cuanto a las protecciones que extendería el tribunal para el libre movimiento de personas a las instalaciones asociadas a la red eléctrica para que haya continuidad en los servicios esenciales de esta isla del Caribe, con más de un siglo bajo el dominio colonial estadounidense.
El magistrado no extendió el interdicto provisional contra la Asociación de Empleados Jubilados de la AEE dado que ninguna de las alegaciones presentadas incluían evidencia en torno a que esta organización esté obstaculizando los accesos a las instalaciones bajo control de LUMA Energy.
Los abogados de la Utier no comparecieron a la audiencia virtual, ya que no fueron emplazados, como requiere la ley.
Diversas organizaciones políticas y sociales se han manifestado en contra de la privatización de la AEE, por lo que este jueves se produjo el cierre de un tramo de la autovía De Diego, en dirección de Arecibo hacia San Juan, lo que produjo un careo con la policía, que movilizó fuerzas especiales.
Igualmente, manifestantes impidieron la salida de vehículos de la empresa privatizadora de un estacionamiento próximo a la Base Aérea Muñiz, contigua al aeropuerto internacional de Isla Verde, en Carolina.
mem/nrm