En su intervención ante el plenario, el mandatario indicó que las obras del segundo tramo continúan y reiteró que se trata de un ‘proyecto comercial puramente económico’, ante las reiteradas críticas de Estados Unidos, Ucrania y algunas naciones del mar Báltico.
Putin explicó que la vía marítima entre Rusia y Alemania es más corta y barata que a través de otros países europeos.
Informó que el tramo de tubería que pasa por el territorio ruso quedó listo esta misma semana para entrar en servicio y que ya se envió gas a la estación compresora Slaviánskaya, la cual servirá de punto de partida del nuevo gasoducto.
La víspera el viceprimer ministro Alexander Novak dijo que la nación euroasiática espera tal vez completar los 100 kilómetros restantes de Nord Stream 2 para fines de 2021.
‘La obra continúa, no se detuvo. El operador con las empresas que participan en el proyecto continúan con su implementación, dijo.
Nord Stream 2 tendrá una capacidad total de 55 mil millones de metros cúbicos de gas por año. El trabajo se suspendió en diciembre de 2019 después de que Swiss Allseas abandonara el tendido de tuberías debido a las amenazas de sanciones por parte de Estados Unidos.
En diciembre de 2020 se reanudó el tendido de la tubería y ahora el trabajo lo llevan a cabo las empresas rusas Akademik Chersky y Fortuna.
El proyecto duplica la capacidad del gasoducto actual por tierra, en funcionamiento desde 2012, y fue concebido para diversificar las rutas del suministro de gas ruso a Europa y, sobre todo, para garantizar la seguridad energética europea.
mgt/mml