La destitución del burgomaestre fue aprobada por mayoría de 14 de los 21 miembros del Concejo Metropolitano, tras una sesión que duró más de 16 horas, en la que se analizaron dos solicitudes en su contra.
El primer pedido, presentado por el colectivo Quito Unido, fue desechado por uno de sus voceros, Marcelo Hallo, quien desistió de mantener la demanda y anunció que acudiría al mecanismo de la revocatoria, para lograr la separación de Yunda.
Sin embargo, el paso no fue necesario pues en la segunda parte del encuentro, los concejales avalaron la petición de remoción interpuesta por el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.
Ambas organizaciones acusaron al alcalde de mala administración e incumplimiento de ordenanzas para garantizar la participación ciudadana, además de pesar en su contra la investigación penal que enfrenta por el supuesto pago irregular de pruebas de detección de la Covid-19.
Hasta finales de la próxima semana el tribunal Contencioso Electoral podrá pronunciarse sobre el dictamen del Concejo Metropolitano y solo entonces quedaría en firme la separación del puesto o la restitución.
Mientras tanto, las autoridades nacionales pusieron en práctica el nuevo plan de vacunación bajo un cronograma que prevé inmunizar contra la Covid-19 a nueve de los 17,5 millones de habitantes de esta nación andina.
El proceso avanza a la par que el país recibe más dosis para la inoculación procedentes de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca.
En ese marco, desde el pasado 1 de junio los atletas clasificados a las Olimpíadas Tokio reciben las vacunas, tras una gestión realizada por el Ministerio del Deporte.
Ecuador suma 3,4 millones de dosis contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, las más recientes de ellas 700 mil que arribaron de los laboratorios chinos Sinovac, 500 mil adquiridas por el Estado y 200 mil donadas por el territorio asiático.
Mientras, mañana se espera la llegada de otras 204 mil, provenientes de AstraZeneca, para reforzar la lucha contra la dolencia, causante de 430 mil 739 contagios confirmados y 20 mil 755 muertes registradas en el contexto de la emergencia sanitaria por el padecimiento.
agp/scm