La preparación para la reapertura de los centros docentes de nivel superior se da a partir de la decisión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional de permitir a más de mil 300 unidades educativas el retorno progresivo a las aulas bajo la premisa de aplicar un plan de bioseguridad, a fin de evitar contagios por la Covid-19.
De acuerdo con la disposición, en el caso de las instituciones que funcionan como puntos de vacunación se harán reubicaciones coordinadas con el Ministerio de Salud Pública para no interrumpir la inmunización contra la enfermedad.
Por su parte, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Alejandro Ribadeneira, precisó que del total de centros autorizados por el COE, 23 ya aplicaban programas relacionados con el retorno paulatino de estudiantes y las 14 restantes solicitaron regresar a la presencialidad.
El retorno no es obligatorio y se hará en coordinación entre alumnos y unidades educativas.
Centros de estudios superiores como la Universidad de las Américas presentaron su protocolo desde septiembre último y desarrolla espacios de práctica, sobre todo en carreras vinculadas a la salud.
Mientras, otras como la Pontificia Universidad Católica del Ecuador evaluará el plan elaborado en diciembre último, para adecuarlo a las nuevas regulaciones del COE, en correspondencia con las especialidades que se acoplen al programa y reabrir las aulas desde septiembre próximo.
La universidad Internacional SEK, la Politécnica Salesiana, de los Hemisferios, Ecotec, Politécnica Nacional, Politécnica Estatal del Carchi, San Francisco de Quito y los institutos de Tecnologías Sudamericano, Superior Tecnológico Universitario de Estudios de Televisión, Superior Tecnológico American College, son otras instalaciones incorporadas al proyecto.
Desde marzo de 2020, el COE dictaminó continuar la docencia de manera virtual en todos los niveles de enseñanza a nivel nacional, a raíz del rápido aumento de casos positivos de la Covid-19 en el país, donde aún la dolencia causa severos daños.
Sin embargo, según las autoridades de Salud Pública, hay una tendencia a la baja en la incidencia en algunas provincias.
agp/scm