El boleto más reciente lo obtuvo la surfista Dominic Barona, luego de la doble clasificación de la peruana Daniela Rosas, que logró un puesto directo al ganar en los Panamericanos Lima 2019 y nuevamente alcanzó lugar a la cita olímpica en el actual mundial con sede en El Salvador.
Con su doble papeleta a Tokio quedó liberado la plaza lograda en Lima, que pasó a ocupar Barona, la medallista de plata en el certamen de 2019.
Por su parte, también aumentaron la lista del equipo tricolor los marchistas David Hurtado y Jordy Jiménez, quienes participaron en los 20 kilómetros en el Gran Premio de Marcha Cantones de La Coruña, en España.
En esa misma categoría clasificaron anteriormente Andrés Chocho y Daniel Pintado, que alcanzaron la novena y décima posición en la competencia.
En ese caso, aunque son cuatro los que tuvieron marcas permitidas para el máximo torneo, solo podrán asistir tres, como establecen las normas.
La selección olímpica ecuatoriana incluye además a Erika Pachito, pugilista de la división de 75 kilogramos, convertida en la primera mujer que llegará a olimpíadas por el boxeo.
El ciclista Richard Carapaz, ganador del Giro de Italia 2019, el corredor de 200 metros Alex Quiñónez, la tiradora deportiva Marina Pérez y Alberto Miño, de ping pong, son otros de los representantes de este país andino a la cita en Japón, prevista del 23 de julio al 8 de agosto.
oda/scm