La cancillería recomienda al Gobierno el reconocimiento de los certificados de vacunación de la Sputnik V, cuyo empleo fue autorizado ya en más de 60 estados, reveló Radio Eslovaquia.
Esta jornada se inició aquí la aplicación del inmunizante ruso contra el coronavirus responsable de la pandemia dela Covid-19, aunque por el momento se limita a esta capital y la noroccidental ciudad de Zilina.
Para las próximas semanas está prevista la vacunación de la población en ocho comarcas de esta nación de 5,46 millones de habitantes, de los cuales más de 390 mil 340 fueron afectados por la citada enfermedad, incluidos 12 mil 375 fallecidos.
Hasta el momento, las autoridades inmunizaron a dos millones 728 mil 93 personas. En su momento, la adquisición por este país de la Sputnik V provocó una crisis de Gobierno, que llevó a la renuncia del primer ministro Igor Matovic, quien condicionó su salida del poder a la asunción de la jefatura del Ministerio de Finanzas.
La coalición gobernante de cuatro formaciones políticas está dirigida desde el pasado 29 de marzo por Eduard Heger, del partido Libertad y Solidaridad y correligionario de Richard Sulik, quien fuera titular de Economía.
Sulik demandó la dimisión de Matavic, al considerar que este último debió consultar con el resto del equipo de Gobierno de la alianza gubernamental para acordar la compra de un millón de dosis de Sputnik V.
mgt/to