‘Seamos realistas’, dijo el funcionario en audiencia parlamentaria de la Duma estatal, a la vez que subrayó que las medidas contra Moscú ‘ya han sido incorporadas en muchos actos legislativos de Estados Unidos y otros estados, y será imposible dar marcha atrás’.
Pankin señaló que tales decisiones son ilegítimas porque fueron introducidas bajo pretextos inestables, sin base probatoria, ‘pero es imposible dar marcha atrás a los hechos que se presentan como ciertos’, agregó.
El vicecanciller subrayó que Rusia no pedirá a nadie que levante las sanciones y ‘no se arrepentirá de lo que no haga’.
Manifestó que la nación euroasiática no renunciará a Crimea, por lo que mientras esto suceda, dijo, ‘las sanciones definitivamente siempre estarán con nosotros’, aseguró.
El funcionario agregó que Rusia, a través de los círculos empresariales, transmitirá a Occidente que la política de sanciones es ineficiente y perjudicial, ‘quizás en menor medida que para nosotros’, consideró.
Aclaró que Rusia se prepara para medidas restrictivas adicionales y que, en tal sentido, inició un trabajo serio en caso de que sea desconectada de los sistemas de pago internacionales, riesgo anunciado este sábado por la agencia de calificación internacional Moody’s.
En las últimas semanas, el Parlamento Europeo adoptó una resolución sobre Rusia pidiendo sanciones contra el gasoducto Nord Stream 2, la Corporación Estatal de Energía Atómica (Rosatom), empresarios rusos, y exigiendo la desconexión del país del sistema Swift en caso de una supuesta invasión a Ucrania.
mgt/mml