Cuando el Frente Sandinista volvió al poder en 2007 Estados Unidos inició una campaña sucia a través de varios organismos, pero el más importante es la Agencia de EEUU, para el Desarrollo Internacional (Usaid), dijo el periodista del medio Gray Zone a la revista En Vivo del Canal Cuatro de la televisión nica.
Desde 2010 la Usaid ha mandado más de 10 millones de dólares a Nicaragua, solo para los medios opositores, que además de opositores son golpistas, expuso Norton.
El comunicador norteño citó entre esas publicaciones financiadas desde su país a 100 % Noticias, La Prensa y Confidencial.
En el caso de 100 % Noticias recordó que durante el intento de golpe de Estado (2018) pidió una invasión de Nicaragua por parte de Estados Unidos.
Aseguró tener en su poder el video de una entrevista al propietario y director de ese medio, Miguel Mora, quien en medio de la coyuntura golpista pidió que el Ejército norteamericano apresara al presidente Daniel Ortega y lo sacara de Nicaragua.
En el centro de esa red de propaganda mediática está la FVBCH, la cual ha recibido de la Usaid más de siete millones de dólares de 2014 a la fecha, cifra que no incluye los aportes a otros programas, en total unos 10 millones en la última década, apuntó Norton.
Estados Unidos no está financiando a los opositores moderados, sino a los de carácter extremista, no solo en Nicaragua, también en Venezuela, comentó Norton.
Sobre la Fvbch, que decidió cesar operaciones en febrero de este año, y su representante Cristiana Chamarro, el Ministerio Público de Nicaragua tiene en curso una investigación por presunto lavado de dinero, bienes y activos.
mem/fgn