Las exportaciones de verduras y frutas, en particular con destino a los países del golfo Pérsico e Iraq, mejoraron en 100 por ciento con respecto al mismo periodo del 2020, planteó Qasouma durante una reunión para analizar la realidad y perspectivas del sector de exportación el país.
Se exporta un promedio diario de 100 camiones frigoríficos de frutas y verduras a través de los cruces fronterizos de Nassib, con Jordania; y de Bukamal, con Iraq, mientras el promedio era 50 en 2020.
El funcionario estimó un aumento en la cantidad de exportaciones de hortalizas y frutas en las próximas semana, y destacó las facilidades concedidas por el Ministerio de Economía y Comercio Exterior y la buena demanda a los productos sirios por sus bajos costos.
El ministro de Economía, Samer Khalil, reveló en abril último que el 2020 fue el mejor año de las exportaciones que registró su país desde el 2013.
Las ventas al exterior el pasado año superaron a las del 2019 en alrededor de 643 mil toneladas y un valor aproximado de 114 millones de dólares estadounidenses.
Según datos oficiales, las exportaciones de Siria antes de la guerra que estalló en 2011 ascendieron a casi ocho mil millones de euros, principalmente petróleo que el país importa debido a la ocupación del 90 de los campos petroleros por parte de Estados Unidos.
mgt/fm