Tal medicamento, de uso frecuente para trastornos de bipolaridad y depresión, impidió que las células madres mutantes formaran tumores en ratones de laboratorio, haciendo insensibles a las células sanas ante las señales dañinas, explica la publicación.
El estudio desarrollado por el Centro de Medicina Molecular Experimental de Ámsterdam, Países Bajos, también reveló cómo opera el primer período de desarrollo del cáncer de intestino.
‘Siempre se pensó que las células mutantes se convierten en cáncer proliferando más rápido, pero nuestros hallazgos indican que pueden suprimir activamente las células madre del entorno para obtener una ventaja competitiva. Este es un concepto al que nos referimos como supercompetencia’, explica Louis Vermeulen, autor principal del artículo.
Los descubrimientos con litio permitirán desarrollar un ensayo clínico para averiguar si el producto consigue prevenir el cáncer en personas con poliposis adenomatosa familiar (PAF), enfermedad genética caracterizada por la presencia de cientos de pólipos en el intestino.
Las pruebas serán financiadas por la Sociedad Holandesa del Cáncer e incluirán a 10 pacientes adultos jóvenes, a los que se administrará un tratamiento con litio y serán observados durante 18 meses.
‘El ensayo puede revelar que el fármaco sirve para evitar el desarrollo del cáncer en individuos con PAF, pero también establecer una evidencia de que la competición entre las células mutantes y las normales logra manipularse de tal manera que las sanas superen a las mutantes’, declara Sanne van Neerven, científica que dirigió el estudio publicado.
msm/ghp