El procedimiento se llevó a cabo en la sede del TCE, ubicada en el centro-norte capitalino, donde la representación legal de Yunda ingresó la solicitud que busca revisar el cumplimiento de formalidades y procedimientos en el proceso de separación.
Según sostuvo el abogado del burgomaestre, Jorge Acosta, durante el proceso hubo varios errores.
Al respecto, alegó que el Concejo está integrado por 21 miembros, incluido el alcalde, por lo cual las tres cuartas partes requeridas para validar la remoción la hacen 15 funcionarios y no 14, como ocurrió.
En ese mismo contexto, señaló como otra irregularidad la autorización emitida por el concejal Mario Granda, quien está hospitalizado por contagio con Covid-19, a favor de su alterna.
Según el letrado, un asistente de Granda fue quien presentó su certificado y y un oficio dictado por el concejal, carece de su firma.
Con esos argumentos, Yunda y su equipo legal esperan que Yunda mantenga el puesto, pero en caso de la ratificación de su destitución, el directivo no apelará para recuperar el cargo.
La resolución del Concejo Metropolitano se tomó con 14 votos a favor, seis abstenciones y uno en contra, el pasado 3 de junio, en sesión del ente para analizar dos pedidos en contra de la máxima dignidad de la alcaldía, de los cuales el primero fue retirado.
Sobre la acción realizada esta jornada, el alcalde afirmó en su cuenta en la red social Twitter: ‘Por respeto a los derechos políticos de cientos de miles de votantes que me eligieron democráticamente en las urnas, he puesto la consulta al @TCE_Ecuador. No será tan fácil vulnerar la voluntad popular atropellando el debido proceso’.
La víspera, en entrevista televisiva, advirtió que mientras espera el pronunciamiento del TCE continúa en sus funciones y al frente de la administración del municipio, la cual, enfatizó, ganó en las urnas, por voto popular.
El TCE tendrá 10 días para emitir su fallo, a partir de la entrega y recepción del la reclamación.
oda/scm/cvl