Una nota de prensa del cuerpo uniformado abunda que Maradiaga está señalado de ‘incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y ejecutar actos de terrorismo y desestabilización en contra de la población nicaragüense’.
El escrito agregó que el detenido demandaba la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, por lo cual lesionaba los intereses supremos de la nación.
La detención se ampara en el artículo 1 de la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, codificada con el número 1055, aprobada por la Asamblea Nacional el 22 de diciembre del pasado año.
Ese cuerpo legal prevé sanciones (entre otras figuras) para quienes ‘demanden, exalten y aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos’.
La semana anterior el Ministerio Público (Fiscalía) ordenó la detención de los opositores Cristiana Chamorro y Arturo Cruz, quienes también habían expresado sus intenciones presidenciables en el marco de la fragmentada oposición nicaragüense.
A Cruz la Fiscalía lo imputa en correspondencia con la citada legislación defensora de la soberanía nacional, pues fue a Estados Unidos a pedir sanciones contra Nicaragua.
En el caso de Cristiana Chamorro (en reclusión domiciliaria desde el miércoles anterior) el Ministerio Público le inculpa por el presunto delito de lavado de dinero, bienes y activos en prejuicio de la sociedad nicaragüense.
msm/fgn
















