La alerta de Giammattei para no tener que tomar medidas molestas de cierre, dijo, tuvo lugar en un acto en el departamento de Chimaltenango, donde se colocó la primera piedra para la construcción de un hospital con capacidad de 350 camas y el empleo de tecnología de punta.
Este proyecto, recordó el jefe de Estado, lo ideamos antes del inicio de la pandemia y hoy lo continuamos en plena tercera ola de la Covid-19 porque significa un cambio radical desde su construcción, disposición y tamaño, aseguró.
Será un hospital regional y apoyará a los departamentos vecinos de Sololá, Sacatepéquez y Quiché, afirmó, al tiempo que pidió a la ciudadanía usar mascarilla en todo momento y mantener la distancia ante la posible circulación de una nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2 en este país.
Tenemos que ser mucho más precavidos, porque las personas comienzan con síntomas y al tercer día ya necesitan oxígeno, por lo que hago un llamado a protegernos para proteger a las familias y a nuestros mayores, exhortó Giammattei.
El gobernante ilustró que llevan varios días con más del 20 por ciento de positividad en las pruebas, una cifra incluso por arriba de los peores meses de julio y agosto de 2020, con la diferencia de que entonces había toque de queda y restricciones de movilidad entre departamentos que ahora no me gustaría tomar, advirtió.
También el Presidente pidió a los mayores de 70 años registrarse para ser vacunados contra la Covid-19 ante la reticencia de ese grupo, comentó.
Nuestros médicos, a diferencia del pasado año, ahora están cansados, agobiados, porque no solo enfrentan esta enfermedad sino otras patologías, por eso mi llamado a cuidarnos y cuidar a los demás, reiteró en su mensaje, en una nueva apelación a la conciencia de los guatemaltecos.
Giammattei anunció que ya podrán vacunarse el grupo de edades entre 50 y 55 años de edad y solicitó apoyo para que los mayores de 70 cumplan con su registro y puedan ser inmunizados.
Asimismo, se refirió al reciente anuncio por parte de Estados Unidos de donar a Guatemala 500 mil vacunas, las cuales traerán lo más pronto posible, aseguró, para continuar con la cobertura del plan nacional hasta ahora solo en su fase II.
jcm/mmc/gdc