El acuerdo establece un aporte adicional en el avance de las relaciones entre ambos países, luego del convenio firmado en junio de 2019 sobre la abolición de las formalidades de visado para los viajes de ciudadanos de Rusia y Antigua y Barbuda.
‘Ahora tenemos una base muy sólida tanto para el desarrollo de las relaciones interestatales en los campos político, comercial, económico y otros, como para el máximo desarrollo de los contactos entre nuestros ciudadanos, incluidos los intercambios turísticos, educativos y de otro tipo’, dijo Lavrov.
El jefe de la diplomacia rusa manifestó su confianza en que a partir de ahora los lazos entre ambos países adquirirán un dinamismo adicional y subrayarán la importancia de Antigua y Barbuda para Moscú en la subregión del Caribe.
Calificado de histórico por Lavrov, el documento permitirá fortalecer la interacción en el campo de la respuesta a emergencias frente a los desastres naturales.
También fomentar los intercambios educativos, culturales y humanitarios, la cooperación en el campo de la formación del personal, tanto a través de la línea diplomática como para los organismos encargados de hacer cumplir la ley.
‘Estamos comprometidos con la promoción de iniciativas económicas conjuntas y proyectos de inversión’, señaló el jefe de la diplomacia rusa, quien destacó la cercanía de posiciones de ambos gobiernos sobre temas clave de la agenda regional y global.
También el compromiso común con los principios multilaterales en los asuntos mundiales, el papel central de la Organización de Naciones Unidas y la observancia del derecho internacional.
El ministro de Exteriores ruso advirtió que a partir de julio de este año Antigua y Barbuda asumirá la presidencia de la Comunidad del Caribe (Caricom), organización con la cual Moscú desea profundizar sus relaciones.
jcm/mml